domingo

Colecciones mágicas


Hay libros que desde la primera página ya uno sabe que se van a convertir en una de nuestras lecturas preferidas. Quizá con "La coleccionista de palabras" la magia nació ya desde la portada. Sabremos sin abrirlo que esa extraña niña que atesora letras y letras ya se nos antoja simpática. Tiene la pequeña un escandaloso pelo encarnado lleno de caracoles, una divertida sudadera con capucha y una preciosa y mullida faldita. Definitivamente Luna nos cae bien.

Al pasar las primeras páginas el pequeño gran lector se encontrará con letras desparramadas que irán poniéndose en fila ante sus ojos sin dificultad para la lectura. Letras impregnadas de una sencillez y belleza que encandilarán a cualquiera que se sumerja en este libro. La historia narrada es quizá un reflejo de la insustancialidad que nos rodea hoy día pero mirada, eso sí, desde la ingenuidad y la belleza de quien sabe observar el mundo con un caleidoscopio en vez de con gafas a la moda y quiere aportar su granito de sortilegio a la rutina. Sonja Wimmer tiene en los ojos el velo necesario para colorear el aburrido avanzar de los relojes. Guisantito y yo somos fans reconocidos. ¡Qué duda cabe!

Álvaro miró atentamente las preciosas ilustraciones de este libro. Son tan rebonitas que no me extrañaría que en vez de escritor como papá nos saliera dibujante. Con libros como éste me da por pensar en todas las cosas bellas que quiero enseñarle y entonces recuerdo los versos de Joseda Espejo hablando de los placeres irrenunciables de esta vida o las razones para vivir que Allen recita en "Manhattan" (Groucho Marx, Willie Mays y el segundo movimiento de la Sinfonía de Júpiter...) y me insto a redactar mi propia lista de "cosas que he de mostrar a Guisantito". Sé, por ejemplo, que quiero pintar con él acuarelas una tarde de lluvia, encender un fuego, pasear por el Valle de Arán, ver glaciares, rebuscar libros de viejo, asistir a cientos de conciertos, aprender a tocar la guitarra, poner nombre a una mascota...



¡Le pienso mostrar tantas cosas bellas!


7 comentarios:

  1. Muchas gracias Marta por esta preciosa reseña tuya. me siento muy honrada y me alegro, poder aportar algo de luz con esta historia. ... un abrazo para ti y tu gusanito;). Sonja

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la página. La he agregado a mi blog donde publico ayudas para hipoacúsicos, y los cuentos son una de las herramientas principales en los procesos de rehabilitación y terapias de lenguaje. Bellisimos los cuentos, Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. A Guisantito muéstrale el sol y la luna, el mar y la montaña, la mariposa y el halcón. Muéstrale la belleza y la ternura, el respeto y el amor, muéstrale tu alma, mamá.

    ResponderEliminar
  4. ami en lo particular me gusta la lectura. me divierte y algunas veces me entro en la historia y me imagino que etoy alli

    ResponderEliminar
  5. ui, perdona. quería escribir más arriba "guisantito",... no gusanito ;) Sonja

    ResponderEliminar
  6. Hola, que bonita reseña, para qué edad recomendarías este cuento? Gracias

    ResponderEliminar

Si no vas a identificarte es posible que Mamá Guisante no publique tu comentario. Ella está perfectamente visible en la red; para enviar opiniones se pide otro tanto de lo mismo. Gracias por tu participación.