martes

Hora de comer

Siempre es pronto para echar las campanas al vuelo. Prometo no volver a presumir de un embarazo estupendo y mucho menos a decir que las náuseas quedaron atrás. ¿Por qué me hacéis esto, hormonas? Sí, anoche volvió a demostrarse la fuerte carga genética de Papá Guisante en mi tripa y su desapego al pescado. ¿Qué puedo hacerle yo, que me creía totalmente a salvo de ascos y angustias?

Se ponga como se ponga, Guisantito aprenderá a comer de todo desde pequeño (de hecho ya lo estoy intentando convencer cuando me deja). No le daremos a elegir, lo involucraremos en la compra y preparación de comidas y prepararemos recetas divertidas. Lo acostumbraremos, por ejemplo, al aspecto de los gazpachos manchegos y al sabor del curry, a los batidos de apio de Abuelo Guisante y a las naranjas que tan concienzudamente pela Papá Guisante.

Nico y las recetas asquerosas será un libro que quizá ayude. Estaréis imaginando que soy una cocinera horrible (y no ando muy lejos tampoco), pero ceded un poco de confianza a mis platos. El libro de Alejandra Vallejo-Nágera (con ilustraciones de Juan Ramón Alonso) es un acercamiento a la interculturalidad gastronómica y a acrecentar la perspectiva alimenticia de los propios pequeños que suelen acostumbrarse a comer siempre las mismas recetas.

Nico es un niño cocinero que, junto a sus amigos, ayudará al señor Tripatriste para evitar que su negocio no se vaya a pique. Para evitar que los clientes de su restaurante huyan todos al local de enfrente, Nico decide rescatar con su personal toque recetas "deliciosas" de todas partes del mundo, desde Groenlandia a Perú. Así, recetas imposibles (¿cómo sabrían las croquetas de dragón?) se mezclan con otras un tanto repulsivas (puré de mosca). Pero el público, al parecer, busca originalidad en el menú y llamará su atención las nuevas recetas que Nico prepara con esmero: rabo de mono, sesos de urraca, verrugas de bruja, albóndigas de oso polar...

Original y divertido, este libro aporta en su hojas finales sugerencias para enseñar modales a los niños en la mesa y que aprendan a comer de una manera responsable. Por cierto, no penséis que pretendo alimentar a Guisantito con ojos de sapo, aunque admito que a mí alguna vez me gustaría probar la carne de serpiente o las hormigas fritas (la primera tengo la impresión que sabrá mejor que la sepia y las segundas estarán crujientes como cereales de chocolate de arrocito). ¡Qué hambre me está entrando!



Banda sonora: Tindersticks con imágenes de La chica del puente.


_______________________________________________

Nico y las recetas asquerosas
Alejandra Vallejo-Nájera y Juan Ramón Alonso
Espasa-Calpe, 2009

5 comentarios:

  1. Eso parece, aunque podría tratarse de una ficción. Con los libros infantiles nunca se sabe.

    :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal Guisantito en 3D?
    ¿Se parece a ti, a Rubén, a los abuelos...? ¿Muy nadador, o dormilón feliz?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, AGB!
    Guisantito en 3D es monísimo y juguetón. De nariz chata, cabeza gorda, fémur precioso y unos deditos muy muy majos con los que se tapaba la carita. El muy granuja además de esconderse se pegaba a la placenta para mordisquearla y lamerla. Al no quedar líquido delante se le veía borroso. El tío también se cogía el pie para mordérselo. Y todo en estado tranquilo, quiero decir que, a pesar del zumo de melocotón y la trufa de chocolate del desayuno, el peque estaba tranquilote y ni yo misma notaba sus movimientos. No es su hora más activa, pero pudimos verle arquearse, el "pitico" (como lo llamaba la ginecóloga) y unas preciosas orejas.

    Ay, qué momento más bonico.

    ResponderEliminar
  4. Ya se te nota mama guisantita que no te cabe el gusto en el cuerpo de lo cual me alegro. Espero guisantito siga tan bien como hasta ahora. Dále recuerdos a Papa-Ruben-gisante. De vuestro coleguilla Ambrosio.

    ResponderEliminar

Si no vas a identificarte es posible que Mamá Guisante no publique tu comentario. Ella está perfectamente visible en la red; para enviar opiniones se pide otro tanto de lo mismo. Gracias por tu participación.