domingo

Abuelitos

Un libro para leer con la boca abierta. Y no exagero: me he sorprendido  en varias páginas con los ojos como platos, carilla feliz y la boca de par en paaaaaar. Y no, no es por el resfriado que no llega a quitarse que no pueda cerrar la boca; sólo hay que verme la cara de admiración a cada párrafo, a cada idea genial, a cada precioso detalle de este libro escrito por Marta Gómez. Y las ilustraciones... Qué decir de Carla Nazareth y del acierto de sus dibujos.

Imposible resumir. Casi prefiero enumerar los elementos que hacen explotar mi imaginación y me despiertan la melancolía. Empiezo, por ejemplo, con las descripciones tiernas del concepto de nana, el recorrido por la semántica del abanico (que mi abuela María sabía mover como nadie aunque ignoro si conocía el significado de sus movimientos), el encanto de un Abuelo Geógrafo y sus postales, el recuerdo que me despierta Abuelo 4x5 de cuando José María me enseñó un verano las tablas de multiplicar o la imagen de la bovina de hilo girando en la máquina de coser o de lana en el delantal de mi abuela Pascuala. Las partidas de cartas, las canciones tarareadas durante la limpieza, los paseos por el jardín con comida para las palomas, los bailes improvisados, los cuentos... Incontables son los recuerdos. Y todos preciosos.

Quien más quien menos todos encontrarán un detalle que, además de maravillarle, logre hinchar el bucle de la memoria. Lástima que muchos, tuviéramos Abuelos Periódico o Abuelas Baúl en su momento, reconozcamos como nuestros a los Abuelos Estrella, allá lejos en el cielo, siempre presentes, siempre brillando, pero lejos. "La verdad es que los abuelos siempre son estrellas: tienen luz propia, iluminan el espacio y su importancia es tan inmensa que llena todo el firmamento". 

Banda sonora: María de la O por Diego el Cigala




__________________________________
Un mundo de abuelos

Marta González y Carla Nazareth
Comanegra, 2010


1 comentario:

  1. ¡Un libro para abuelos y nietos! Precioso.
    Gracias, marta por la reseña.

    -Maite Jiménez-

    ResponderEliminar

Si no vas a identificarte es posible que Mamá Guisante no publique tu comentario. Ella está perfectamente visible en la red; para enviar opiniones se pide otro tanto de lo mismo. Gracias por tu participación.