domingo

Y su corazón hizo latir al mío

 Hace varias meses ya que siento habitualmente el latido de mi sangre como si fuera a hacer estallar mis arterias. La primera vez corrí a la farmacia y tuve que tranquilizarme al comprobar que tenía la tensión baja y los latidos habituales para una embarazada más nerviosa de la cuenta.

Con el tiempo he preferido darme una explicación más poética. Aunque sepa que para alimentar a mi Guisantito la sangre bombeada por mi corazón ha aumentado hasta en un 50% y que mis pulsaciones también sobrepasan su media, me gusta imaginar que en mi pecho se está haciendo una cunita para él y que ésa es la razón de que sienta latir venas y cartílagos con tanta intensidad. Mi corazón se está preparando para quererlo y siento cómo se expande para hacerle un hueco enorme y tierno.

Me encanta imaginar cómo este tiempo que Guisantito duerme (¡y patalea!) en mi vientre nos forja un vínculo irrompible. Por eso hablamos cuando estamos solos, nos damos mimos (la semana pasada me acariciaba la barrigota en clase sin darme ni cuenta), escuchamos música (a veces la escucha él solo con sus auriculares mientras yo duermo una siestecita) y sentimos el exterior con la alegría y curiosidad de quien vive todo por primera vez (sí, yo lo vuelvo a ver todo de nuevo con ojos vírgenes y a veces la sorpresa viene por no medir el espacio y el tamaño de mi cuerpo y ¡plof!).

Y es que, como anuncia la contraportada del libro de hoy, "el corazón de una madre no es sólo un músculo que late sin parar. Es un lugar mágico donde suceden las cosas más extraordinarias...". Como en las guardas de Corazón de madre, la vida nos ofrece ilusiones ópticas que nos hacen dudar sobre nuestra perspectiva del mundo. Multitud de corazones azules sobre un fondo rojo pueden llevarnos a reflexionar sobre la esencia del color, los límites, la forma, la repetición, la mirada... La percepción ante mi embarazo varía multiplicándose en complejidad e ilusiones. Admito que mi posición ante la llegada de Guisantito siempre ha sido de alegría salvo los momentos en que temía por su salud, pero conforme van pasando los días, se presenta ante mí un futuro cada vez más rico. Guisantito, ¡cuántas cosas vienes a regalarme! Veremos qué tal lidiamos tú y yo con resfriados e insomnios, prenda.

En Corazón de madre Isabel Minhós acierta en descubrir cuáles son las grandes alegrías y los intensos miedos que encogen y agrandan a nuestros corazoncitos de mamá. Los miedos ante los peligros que rodean a nuestro pequeño, la satisfacción de ver cómo descubre por sí mismo el mundo, la tristeza de la lejanía o la euforia del reencuentro son expresados en estas páginas de forma poética.

Las tres tintas que Bernardo Carvalho suma a los textos, aportan una recreación visual intensa y sorprendente. Nos ha encantado la desproporción que hace agigantarse al pecho de mamá (para quererte mejor, Guisantito), los pies de mamá (para llegar a todas partes y protegerte mejor, Guisantito) y la panza de mamá (para darte cobijo, pequeño mío).

Me ha gustado proyectar mi rostro en los rasgos de esta madre sonriente que ve a su hijo crecer. Me hace enormemente feliz planificar juegos en la arena con Guisantito, participar de su primer baño en el mar o reír juntos a carcajadas con las payasadas de Papá Guisante.

Por cierto, hace unas semanas Conchi O. me preguntaba por algún libro con el que pudiera anunciar la llegada de un hermanito. Éste podría servir, aunque sólo su final está dedicado al tema de compartir papás con un nuevo guisante. Se presenta con ternura, pero ignoro si podrá servir a quien pretenda limar los celos ante un futuro hermanito. ¿Alguien se anima a contarnos cómo anunció el nuevo nacimiento?

Música: Postcards from Italy, de Beirut




________________________________
Corazón de madre
Isabel Minhós y Bernardo Carvalho
Libros del Zorro Rojo, 2008

2 comentarios:

  1. Papá Guisante es tan feliz que no sabe cómo decirlo. Papá Guisante no es muy bueno diciendo que es feliz o que está triste. Pero se le rompe el pecho de alegría de pensar en su burbujita dentro de ti. Y le aletean mariposas en el estómago cuando piensa en un día de marzo o de abril, cuando le ve las uñas de los dedos meñiques.

    ResponderEliminar
  2. Sé que Garbansita no tendrá celos de su hermano. Dice que es su amigo y me ha prometido ayudarme a cuidarlo y enseñarle todo lo que ella ya sabe :-) ¡Qué mágica la percepción de una niña de apenas 2 años! Además de los libros que comentamos, yo les cuento aventuras en las que participan ambos ya, espero que eso los una aún mas.
    Gracias por esta nueva entrada, Marta.

    Conchi O.

    ResponderEliminar

Si no vas a identificarte es posible que Mamá Guisante no publique tu comentario. Ella está perfectamente visible en la red; para enviar opiniones se pide otro tanto de lo mismo. Gracias por tu participación.